Costa Jurásica, nadando entre dinosaurios

Una cápsula geológica del tiempo que en sus 150 km y más de 185 millones de años, engloba no solo formaciones geológicas y yacimientos fósiles dignos de haber sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad, también posee pintorescas aldeas y hermosos pueblos que hacen de la ruta un descubrimiento fascinante. Desde el este de Devon hasta Dorset, la costa jurásica se ha utilizado durante más de 300 años para estudiar la Historia de la Tierra. Y es que en sus playas y rocas se pueden encontrar fósiles de casi todo…

Dorset Walking Routes

Swanage es una pequeña localidad costera muy agradable para el turismo en familia. Originalmente vivían de la pesca y la minería, pero desde el s.XIX, en plena época victoriana se convirtió en destino turístico para los ingleses, siendo hoy en día su principal industria. Se considera una playa muy segura, con varios premios y cuenta con muchas actividades.

Portmouth, Playa, UK

A 4km de Swanage encontramos las Old Harry Rocks. Una ruta cómoda para hacer a pie. Las Rocas del viejo Harry, traducción del inglés, son dos columnas rocosas. Cuenta la leyenda que deben su nombre a un pirata de Poole, Harry Paye, quien guardaba su contrabando en ellas.

Costa Jurasica, Inglaterra, UK

Costa Jurasica, Inglaterra, UK

Si seguimos avanzando por la ruta, llegamos a la Durdle Door, un arco o puerta natural de piedra caliza. Su nombre deriva del inglés antiguo, en el que Thyrel significa agujero. Se encuentra referencias a la Durdle Door desde el s. XIX. Curiosamente, es propiedad privada y pertenece a la familia Welds.

Durdle Door, Costa Jurasica, Inglaterra, UK

Siguiendo por la impresionante ruta, llegamos a Weymouth, un precioso pueblo pesquero sobre el que podéis encontrar más información aquí.

Weymouth, Costa Jurasica, Inglaterra, UK

Fortuneswell es la localidad más grande de la Portland. Se cree que debe su nombre a que en la localidad habían aguas curativas, motivo por el que se convirtió en un balneario de veraneo para clases pudientes. Algo que se podía apreciar en la calidad de las casas que ya habían en el s. XVII.

Casi al final de la ruta, nos encontramos con Exmouth una ciudad turística con encanto.

Cómo llegar a la ruta de la Costa Jurásica?

Desde Londres, Swanage está a 2 horas en coche. Desde allí se puede seguir la ruta en coche e ir haciendo pequeñas excursiones por la zona. También hay una ruta para hacer a pie o en bicicleta, llamada South West Coast Path que recorre toda la costa desde Poole hasta Exmouth. También se pueden hacer pequeñas excursiones por la zona, tal y como recomienda en su web. Hay un autobús, el X3 que recorre la zona y nos permite ir parando para hacer excursiones cortas.