Zapatos

Cuando viajas a Irán son muchas las cosas que lees… es un destino que despierta los peores prejuicios de tu entorno, así que buscas y averiguas para asegurarte de que tu instinto sigue funcionando bien y no se te ha ido la cabeza. Pero por más que lees, nadie te prepara para lo que vas a vivir… y es que Irán es pura Magia. Magia e historia que coexisten en la más perfecta de las armonías…

Persas

Y el primer lugar que nos transportó al país de las Mil y una noches, el lugar dónde se tejen las alfombras voladoras, dónde el misterio corona cada vasija… el país del olor a azafrán, del té y el dulce, fue el bazar de Shiraz. Si bien los bazares de Turquía nos habían gustado, los bazares iranís nos conquistaron. El orden, la vida, el brío y la paz, las grandes sonrisas, las ganas de vender que no de obligarte a comprar, la simpatía natural y generosa, sus ganas de ti y tus ganas de ellos… Amor a primera vista que se consolidó en el tiempo… por los siglos de los siglos.

Vente al mercado, Reina!

Mira sus telas, de colores imposibles… quien te dijo que Irán era oscura? Quien fue el que te contó que en Irán no hay colores? Mira sus telas, mira sus ropas, mira sus bordados y sus oros… mira sus hilos de plata que adornan a la mujer persa desde los pies a la cabeza… Déjate cegar por sus brillos. Abre los ojos y déjate conquistar por sus colores…

Colores

Telas2

Telas3

Lo hueles? Irán huele a flores y a hierbas para infusión… su modernidad no se discute con su tradición y su medicina natural se encuentra en cada rincón del bazar. Mira su belleza, saborea sus poderes curativos… esos que nacen de la tierra y decoran sus mercados.

Infusiones

Infusiones2

No olvides sus especies, que Irán es hogar del mejor azafrán del mundo, de las mejores semillas, de los mejores olores… Lucen orgullosas dentro de sus sacos, tan limpias, tan brillantes, esperando ser parte pronto de alguna cocina acogedora.

Semillas

Prueba sus dulces… no tengas miedo, alarga la mano y acepta su invitación. Algunos son exquisitos, otros te harán fruncir el ceño… forma parte del trayecto, viajar con los cinco sentidos. Saborea lo que te gusta y aprende los nombres de lo que no. Mira a los ojos de quien te invita y viaja a través de su comida…

Helado

Dulces

Queso

Que Irán es tierra de alfombras, quizás ya lo sabías… que es la madre de la alfombra más grande del mundo, quizás lo descubriste hace poco… pero te quedas perplejo al ver que también es capaz de crear tapices imposibles… verdaderas obras de arte dignas de un marco… conjunto de nudos, algodón y lana que te dejan sin palabras durante un buen rato…

Alfombras

Tapiz4

… y sigues alucinando

Tapiz2

… simplemente no das crédito a lo que ven tus ojos… y tienes que tocarlo. No puedes creer que sea una alfombra… y sí. Lo es…

Tapices

No te pierdas sus techos, pues sus 3 mil años de historia se dejan ver en cada rincón… así que alza la vista y busca sus mosaicos, busca sus fuentes…

Mosaico

… y sigue a su gente y sobretodo… siéntate a tomar un té con ellos, un helado, un dulce… lo que te apetezca, porque lo mejor de Irán, no está en los estantes de sus bazares, ni en sus monumentos ni en su historia… lo mejor de Irán, lo que la convierte en mágica, está en su gente.