Varanasi… Ángel y Demonio
Hay un lugar en el mundo donde vive un Dios eterno, un Dios muy sagrado que se cree, es el origen de todo… el origen de la vida. Los habitantes del país lo veneran y adoran con todas sus fuerzas, dedicándole todos sus días, desde el alba hasta su último aliento. Tal es su devoción, que en él enteros se sumergen, para purificar sus cuerpos, desde los pies hasta el cabello…
A su Dios confían su higiene diaria, sus baños y la blancura de su ropa, en él sus saris bendicen y frotan con esmero cualquier mancha que hubiera en sus sábanas… Un Dios líquido al que oran 24 horas al día…
Lo llenan de inciensos, a veces de oro y quien sabe si de mirra… pero lo más importante, a él su cuerpo postmortem sin pensarlo ofrecen… Porque sólo él, el Dios Ganges, es capaz de evitar que sus almas renazcan en otro cuerpo, con otro nombre… aunque misma vida… Él te lleva al nirvana, si el karma, claro está, así lo indica…
Y por ello lo velan los ancianos, hombres santos a que todo han renunciado, que ya nada tienen ni nada quieren… ni su honor, ni su casta ni su casa… que esperan la muerte humildes y en silencio en los ghats, esos embarcaderos que les permiten acercase a Dios… Un Dios que…
Para un segundo… porque creo que tú y yo hemos visitado sitios diferentes… el supuesto lugar ese que describes como algo espiritual y místico es Varanasi?
Claro… no me interrumpas… por dónde iba?
No no, en serio… los hombres santos que mencionas… son los saddhus? Porque en el resto de India es cierto que se entregan a la meditación y mendicidad, y que renuncian a todas sus propiedades, incluida su casta, pero en Varanasi, dicen que el 80% son falsos y no son más que espabilados en busca de la limosna fácil…
Vale, vale… quito los hombres santos… puedo seguir?
Ni hablar… cuando dices que adoran al Ganges te refieres que lo bendicen meándose en él y tirando allí toda la basura que pillan, no? Porque a mí me cuesta entender que nadie defeque, literalmente, en su Dios o le tire toda la mierda que vea (valga la redundancia)…
Hombre, si nos ponemos tiquismiquis…
En lo que sí te doy la razón es en lo de las cremaciones… la verdad es que tiene un punto morboso que roza lo indecente… todos los turistas allí con cara de santurrones viendo arder los cadáveres, mientras los falsos santos, los falsos masajistas, y los falsos indios intentan sacarte la pasta… recuerdas al que nos quería cobrar por llevarnos a un sitio dónde se veía mejor? Otro donativo a Shiva… y el que nos pidió dinero para la madera? Sin comentarios…
Puedo seguir ya? Porque con tanta crítica no avanzo… Por dónde iba? Ah sí… .Es un lugar dónde se respira magia, dónde el aire arrastra la vida de un punto cardinal al siguiente, dónde las almas se mueven entre coordenadas… dónde se palpan los rezos y se mastican los llantos…
…se mastican los llantos dice… ahí si que te doy la razón… lágrimas me caían a mí cuando vi toda la contaminación que había… que hartón a toser, por dios… cómo puede estar tan sucio el aire… y lo peor es que sabes que estás respirando a muerto!!
Ese silencio que acompaña la muerte, ese sepulcral estado en el que se sumen tus pensamientos y tan sólo oyes el latir de tu corazón…
El latir el latir… dirás los pitos! Varanasi compite en ruidos con Delhi, por favor… era imposible pensar allí… ni en las terrazas más altas estaba uno tranquilo, suerte que el jardín de la guesthouse donde estábamos, era un oasis, que si no…
Y qué me dices del paseo en barca que dimos con la puesta de sol? Cuando nos llevaron a ver los rezos en el Ghat principal? Aquello sí que me llegó…
… tienes razón, aquél día si que recé con ganas… para que la barca no volcara y no acabase tocándome el agua! Además, nos tocó el barquero más triste del ghat… y el espectáculo, digo, ritual… bueno…
Al menos reconocerás que los colores y las fotos son increíbles, no? O tampoco eso…??
Hombre, depende… si tienes rupias para ir dándole a todo aquél al que le saques una foto, no está mal… porque ponen la mano antes que la sonrisa!
Así no se puede… al próximo lugar sagrado al que vayamos creo que iré sol@ porque tu exceso de realismo y escepticismo eclipsan toda la mística del lugar…
Lo que eclipsa la mística de Varanasi son las estafas, la contaminación y el ruido… yo soy el menor de los males aquí!!
Está claro que no hay dos experiencias iguales en Varanasi ni viviéndolas juntas… y es que es un lugar que no deja indiferente a nadie, que es muy difícil de entender, dónde cuesta mucho encajar y con el que nosotros, no acabamos de conectar… quizás la tensión arrastrada de Delhi, quizás seguíamos sufriendo el síndrome post irán, o quizás, simplemente, nuestro escepticismo nos pone en alerta cuando vemos que todo (incluida la muerte) está en venta…
[…] Y después de tres semanas por India sin saber porqué, no acabas de conectar con el país. Bueno, si sabes porqué… no seamos hipócritas tampoco. Te molesta su extrema suciedad y sus constantes intentos de estafarte. Detestas no poder fiarte de las intenciones de nadie… echas de menos la honestidad de la gente que te ha acompañado casi un año. India es dura, ya lo sabías… pero tú lo eres más. E insistes… Así que un lugar tan místico, mágico y rodeado de leyendas te atrae… Aunque después de tu visita a Varanassi tienes más dudas que esperanzas… […]
Hasta aquí ha llegado el indescriptible olor que mencionas! Buen artículo!!