akdamar

Van… acercándonos al arte armenio

Salimos de Batman por la mañana. Mehmet y Aisha, nuestros anfitriones habían preparado una ruta genial para nosotros. Mehmet, profesor de universidad de Nevsehir y Aisha, su prometida, enfermera y original de Batman. Entre preparativos de boda, para el próximo septiembre, se tomaron un fin de semana de relax para descubrirnos las maravillas de su región. Y es que lo primero que nos dijeron es que en Batman no había nada que ver…

La primera parada de nuestra ruta fue Bitlis, un pueblo a 1.400 metros de altura que dicen es la capital de la miel. Oro líquido que inundaba las calles y las tiendas… artesanal y ecológico y a un precio que quita el aliento. A unas 30TYL el kilo de miel auténtica, fue imposible no acabar probándola

Mielpage

Fue en Bitlis también dónde probamos por primera vez las “bananas de montaña” o “bananas kurdas”… de bananas solo tienen el nombre… sólo hay que ver la cara que se nos quedó al probarlas. Cuando a uno le dicen “banana” espera algo dulce y sabroso al morderlo… pero muy al contrario, es ácido y sabe a hierbajo… vamos, lo que es! Aun así, dicen que es muy bueno para combatir la diabetes y los lugareños se lo comen con mucho gusto!

Banana

Aguantando el tipo para la foto… Incomible!!

La ciudad tiene una arquitectura medieval muy bien conservada, mejor de lo que suele ser habitual en Turquía. Tiene muchos ejemplos de arquitectura islámica, entre mezquitas, madrazas y mausoleos de la época selyúcida. Hasta 1915 habían 5 Monasterios y varias iglesias…

Callejeando como de costumbre, nos metimos por error en medio del mercado de carne. Y decimos error porque la visión nos pareció dantesca: vísceras e intestinos desparramados por el suelo, cabezas cortadas sobre los mostradores, ojos arrancados… no fui capaz ni de mirar ni mucho menos de hacer una foto… El olor a hierro de la sangre se te hincaba en los pulmones y los volvía de cemento, no te dejaba respirar… cruzamos tan rápido como pudimos, mirando al sangriento suelo y jurando que nunca más volveríamos a comer carnero…

Tras salir de Bitlis, nos dirigimos hasta Tatvan, un pueblo justo en el vértice del lago Van… paramos a tomar un çay y pasear por su paseo “laguístico”, construido siguiendo un lago al que los lugareños llaman “el mar”, debido a su enorme extensión. Unas fotos, un çay, un paseíto en el tren que recorre el paseo por 2TYL y continuamos con nuestro recorrido.

Tatvan

La isla de Akdamar

Akdamar4

Dirección a Van desde Tatvan nos encontramos el puerto desde el que salen los ferris a Akdamar. Ferris que salen con bastante frecuencia en fin de semana y por 10TYL hacen el viaje de ida y vuelta hasta la isla que se encuentra a unos 3km de la costa. El viaje fue un despropósito, como de costumbre… Turquía y sus turcadas… un grupo de turcos, sacó una especie de gaita y se pusieron a cantar y bailar halay…. Os dejamos el video de la escena, que no tiene desperdicio!

Llegamos a la isla… allí nos encontramos con la iglesia catedral Armenia del s.X llamada de la Santa Cruz. Un monasterio precioso que disfrutamos muchísimo a pesar del gentío local.

Akdamar2

Del monasterio en sí quedan pocas ruinas… pero la iglesia está en muy buen estado. Después de tantas mezquitas, da gusto empezar a ver arte diferente… un aperitivo de lo que nos espera en Armenia. Es genial ver los relieves del exterior de la iglesia… hay un mapa fuera que te indica qué significa cada cosa, y por suerte, está en inglés!

Relievepage

Akdamarpage

Última parada: Van

Pasamos la noche en Van y vivimos una escena muy dantesca… si bien nosotros somos extranjeros y además estamos casados, nuestros amigos son turcos y hasta septiembre no pasan por “el altarmezquitaloquesea”… así que en el hotel, al ir a reservar, empezaron a ponernos muchas pegas. Llegaron a registrarnos en habitación de hombres (Sr. Ets y Mehmet juntos) y de mujeres. Creíamos que era una broma, pero resultó ser cierto… No sólo fue el registro… por la mañana como bajamos a desayunar antes que ellos, subieron a la habitación a llamarles para verificar que no estaban durmiendo juntos. Realmente un despropósito para un país que es legalmente secular. El islam y sus costumbres se meten en la sociedad civil como la arena de la playa en el bañador… aunque no quieras, aunque intentes protegerte, tarde o temprano las normas de los musulmanes te acaban afectando. Lo mejor es el argumento que te dan: “es para proteger a las mujeres porque el sexo a cambio de dinero es ilegal en Turquía”… perdone, pero… me está llamando puta? Esa es la primera frase que te viene a la cabeza cuando lo oyes… El hotel se llama Mivas… por si vais a Van, no sea que os pidan el libro de familia o certificado de virginidad.

Por la mañana subimos al castillo de Van… poco tiene que ofrecer aparte de una mezquita en la parte más alta de nueva construcción y unas vistas increíbles del lago y de la ciudad en sí. El centro histórico fue destruido hace unos años por un terremoto y lo han reconstruido así que es bastante moderno para lo que nos gusta a nosotros.

Castillo

Cascada de Muradiye

A 70km de Van está el pueblo de Muradiye, dónde se encuentran unas cascadas que nos dijeron había que visitar. Desde dónde estábamos no había buena comunicación de transporte público así que decidimos hacer autostop… y no se nos dio nada mal! En menos de 5 minutos teníamos coche… una grua que iba de camino a un pueblo cerca. 3 transportes más tarde estábamos en las cascadas!

Kurdo

Familia kurda que nos llevó desde las cascadas hasta Van!

Parecidas a otras que ya habíamos visto, con sus zonas de picnic, sus barbacoas y sus locales comiendo y bebiendo. Poco o ningún caso le hacen a la cascada, así que no había mucho público cuando nos acercamos a hacer las fotos. Un té y autostop de vuelta a Van

Cascadas

Mi primera (y única) henna party

El día antes de casarse, las mujeres en Turquía, celebran la fiesta de la Henna.  Eda, nuestra anfitriona en Van, tenía una fiesta de la henna aquella noche y me invitó. Es sólo para mujeres, así que el sr. Ets no pudo acompañarme… pobrecito, tuvo que quedarse en casa viendo una peli y cenando un sándwich… que lástima!

En la fiesta éramos como unas 15 mujeres, amigas de la novia… y se había preparado mucha comida. Demasiada! Una ensalada de pasta con yogurth que estaba exquisita, dos pasteles, galletas caseras que había hecho Eda con semillas de amapola, pastas variadas y refrescos para beber. Las chicas habían hecho carteles para decorar las fotos e incluso un marco para hacer un improvisado photocall. La novia lucía un tocado rojo que le sentaba muy bien… la dulzura de su cara irradiaba felicidad. Se casaba al día siguiente, aunque como no lo celebraban hasta septiembre, 2 meses después, debían esperar para estar juntos. Aun así, supongo que un paso más cerca. Ella es profesora de inglés y su ya esposo a estas alturas, también es profesor en el mismo colegio. No tuve la suerte de compartir mucho tiempo con ella, pero me pareció una persona muy bella por dentro… y por fuera!

Henna

La fiesta continuó tras la comilona con Baile… un ordenador y una lista de reproducción con música… adivináis cual? Oh yeah! Halay otra vez! Aunque tras el halay cambiaron de ritmo y pusieron una música gitana que no había oído nunca y que me pareció bastante difícil de bailar.Pero muy divertida! Tras la música, tocaba el ritual del último llanto, del cual ya os hablé en la entrada de la Capadocia y con ella llevaban la bandeja con la henna. Al finalizar la danza y la canción, te ponen un círculo de Henna en la mano y después de cubre con una gasa… claro que estaba decorada con una rosa roja, y se aguantaba sola con una goma. Un detalle muy llamativo que después te llevas de recuerdo. Pregunté el porqué de que todo fuera rojo ese día… y me dijeron, no sin antes debatir entre ellas, que creían que el motivo era porque el rojo significaba sangre… y era el color de la virginidad. Que incluso en tu boda, tu padre te ata un lazo rojo alrededor de la cintura que representa tu virginidad. Una fiesta muy sencilla pero muy bonita dónde bailé, comí, aprendí y sobretodo me reí muchísimo con las amigas de la novia… todo un espectáculo!

Henna2

Las dos chicas más guapas de la fiesta!

Las dos chicas más guapas de la fiesta!