Shiraz, tierra de poetas
Fue Capital de Iran, y durante más de 2000 años, fue el corazón de Persia y su nombre se asociaba con el vino, la poesía y la alta educación… y fue arrasada por los mongoles de Gengis Khan tras haber sido convertida por los árabes al islam…
Fue la cuna de los poetas persas más importantes de la historia, de Hafez y Sa’di, quienes descansan hoy entre increíbles jardines en sus magníficos mausoleos a quienes los iranís rinden tributo como si fueran hombres santos… y es que hay algo más honorable que la poesía para ser recordado y venerado por los siglos de los siglos?
Como dicen los iranís, en cada casa deben haber dos cosas: un Corán y un libro de poesía de Hafez.
Fue el lugar donde Sayyed Mir Ahmad, uno de los 17 hermanos del Imam Reza, fue disparado y asesinado por el califato… y fue el lugar dónde en el s.XII se levantó un mausoleo que compite muy de cerca con el de Mashad, dónde descansa o se oculta el Imam Reza… el último de los 12 imanes que los chíis veneran y de quien están esperando a que vuelva… Creen que se esconde en la eternidad y que cuando la humanidad esté preparada, volverá.
Y en su honor, por su dolor y en su recuerdo, brota roja el agua de la fuente, cual sangre que emana de la tierra para recordarnos su crimen…
Hagamos un paréntesis porque queremos explicar algo. En las guías que habíamos consultado se decía que en el mausoleo los extranjeros no eran bienvenidos. La realidad es todo lo contrario. Es cierto que es obligatorio para las mujeres llevar el chador, pero a diferencia de lo que pasa en los templos cristianos, ellos tienen un chador gratis para ti, para prestarte. Una vez te visten acorde a su etiqueta, un o una guía de habla inglesa te acompaña durante tu visita y te explica todo lo que quieras saber… puedes entrar en todas las salas y te dicen dónde puedes y dónde no puedes hacer fotos. Al terminar la visita, te invitan a un té, pastas, zumos, galletas… y te piden que firmes en su libro de visitas del que están muy orgullosos! Hospitalidad iraní!
Miles de espejos recubren su interior, provocando una visión que colapsa al visitante cuando entra… y para protegerlos, un batallón de hombres y mujeres cuidan y limpian con mimo y orgullo cada rincón de su mausoleo.
Fue un hervidero comercial, con más de un bazar… el más importante, el bazar-e Vakil, con sus alfombras y sus textiles, el Rouhollah Bazaar con sus dulces deliciosos y Shamshirgarha Baazar con sus artesanías tribales… Fue un reto para los pecados capitales, todos despiertos, todos cometidos… ninguno perdonado.
Fue capital del vino, y un orgullo nacional hasta que el alcohol fue prohibido y con ello, el caldo que era sangre y alma de la ciudad…
Fue hogar de nobles y señores que se ocultaban en sus fortaleza, la de Karim Khan, cuando rivalizaban con Esfahan. 14m de torres circulares que encierran lo que pasó de ser un palacio a una cárcel… arrasado en su interior, pero con unas vidrieras que vibran cuando el sol las atraviesa. Impresionantes.
Shiraz fue muchas cosas… pero qué es hoy?
Hoy es una ciudad moderna, capital energética del país, con varias universidades de prestigio internacional aunque le pese a EEUU. Es dinámica, limpia, vibrante y muy acogedora
Una ciudad que ofrece unos dulces exquisitos que ha tomado prestados de su vecina Yazd, dónde se degusta un delicioso Cholo Kebab y desde dónde se accede a Persépolis y la historia de Persia.
Muy lejos de ser la capital del país ni del imperio, sigue siendo una ciudad romántica y soñadora que peregrina hacia sus poetas, y que muestra devoción en su mausoleo… porque todos tenemos siempre algo por lo que pedir…
Es ciudad de Mezquitas y recogimiento, de búsqueda de libertad y antenas parabólicas, es hogar de profesores ateos y valoración de la ciencia…
Shiraz es, a día de hoy, el mejor lugar por el que empezar tu viaje por Irán… porque lo tiene todo y no lo puedes dejar pasar!
No te pierdas el resto de entradas sobre Shiraz…
[…] te sorprendiera en Irán después de haber visto las maravillas de Isfahan, la mística Yazd o los colores de Shiraz, resulta que al final, lo que más llamó tu atención del país, fue Kashan… Es un pueblo […]
[…] ver su mausoleo sagrado, el Hazrat-e Masumeh que aunque ya vimos el de Shiraz, el de Qom es hogar de peregrinos del mundo entero, destino de penitentes y plegarias… el lugar […]
Esto es LA MARAVILLA, qué cultura eh?, su relato nos abren los ojos de lo que realmente es y nos hacen desear cada vz más ir por allí y verlo por nosotros mismos .D
Nos llamó muchísimo la atención ver a más peregrinos en las tumbas de los poetas que en las tumbas de los profetas… pero es que como dicen ellos, antes que musulmanes son persas, y los persas, eran grandísimos artistas y místicos… Rumí, el fundador de la orden de los Derviches, era persa 😉
Permíteme que te diga que me siento orgullosa como madre y como lectora por hacer de tus relatos un verdadero descubrimiento de culturas que me son ajenas y de las cuales tenía otras reseñas. Continuó tras tu huella!!
Gracias! Es un placer y un honor saber que viajáis con nosotros… Un besazo!!