Shakhrisabz… viaje al futuro?

Si hay una parada que no debimos hacer en nuestra ruta por Uzbekistán, esa fue la de Shakhrisabz … Si bien todo el mundo recomienda una excursión de un día desde Samarcanda, nosotros que somos más chulos que nadie decidimos dormir allí… Craso error! Llegamos a una ciudad totalmente en obras. Están construyendo una futura ciudad turística que será muy impresionante… cuando esté acabada, quizás podrá medirse con la histórica Bukhara… pero a día de hoy, es un amasijo de cosas pendientes de restaurar, jardines a medio hacer y trabajadores avanzando las obras a destajo. Y es que el futuro de la zona pasa indudablemente por el turismo, y nadie quiere perder su parte del pastel. Desde 1993, su recinto histórico forma parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Palacio

Aunque la importancia histórica de Shakhrisabz, cuyo nombre en persa significa ciudad verde, es innegable, ya que fue el lugar donde se inició el imperio Timúrida en el s. XIV, que luego se expandió a Samarcanda y Bukhara, es difícil reconocerlo entre los restos que quedan en la ciudad. Lo más destacable es el palacio de verano de Ak-Saray, con una enorme entrada de 40 metros de alto decorada con mosaicos azules y que es lo único que queda en pie. Por supuesto, no puede faltar la estatua al emir Timur en frente del mismo, ya que fue su ciudad natal.

Palacio2

También podemos encontrar la mezquita de Kok-Gumbaz, con su cúpula azul, construida por Ulugbek. La encontramos en pleno proceso de restauración. Con doble cúpula en su entrada más una enorme cúpula central, la Mezquita tuvo que ser la envidia de la región tiempo atrás. En su interior, aun se conservan mosaicos preciosos, en los colores que ya habíamos visto antes: azules, oro y naranja. También en pleno proceso de restauración, poco a poco van devolviendo la vida y los colores para mostrar todo el esplendor que debió tener en su día.

Mezquita

Mosaicos

Bobeda

Se encuentra allí el mausoleo de Sheik Shamseddin Kulyal, quien fue maestro y guía de Amir Timur, y los mausoleos de sus hijos… incluido el de su hijo menor, el que se cree que era su hijo favorito. Dicen, que el propio Amir Timur debía ser enterrado allí, en el lugar dónde todo empezó, su lugar de nacimiento, pero que por una tormenta de nieve, el paso quedó cerrado y fue imposible llegar… motivo por el cual hoy, se descansa en Samarcanda.

Andamios

Así que haciendo acopio de imaginación y saboreando la rica historia de la ciudad, nuestra mente fue rellenando los huecos que los andamios iban dejando para dar paso a la fascinación de saber que estábamos en el lugar dónde todo empezó… allí dónde dio comienzo el sueño de las ciudades de la ruta de la seda y la magia del imperio timúrida.

Mausoleo

Por supuesto que recomendamos su visita, lo que no recomendamos, a día de hoy, es el hacer noche allí debido a la falta de oferta en alojamiento y lo poco que hay que visitar. Sólo hay un hotel en la zona… construido como un gran hotel y con precio de gran hotel (fue lo más caro que pagamos en todo el viaje), su gestión no llega ni a la de una guesthouse… En el hall del hotel, había unas 20 personas, todas amigas del recepcionista, viendo la tele, jugando a tablas y haciendo tanto ruido que no pudimos dormir. Los locales poblaban el hotel y hacían suyo cada rincón no dejando espacio para los de fuera. La música a las 8 de la mañana a un volumen fuera de lo normal, acabó por sacar lo peor de nosotros mismos y terminar con nuestra paciencia…

Mezquita2

Si algo nos conquistó de Shakhrisabz, como ya viene siendo habitual, es la ruta que nos llevó hasta Samarcanda… una carretera espectacular que pasa por un puerto de montaña, muy verde y fértil que justifica su nombre y que cambia del monótono paisaje desértico que invade el resto del país, y que une los casi 100km que separan la pequeña ciudad con la capital de la Ruta de la Seda…

Viajas a Shakhrisabz? Datos prácticos!

Alojamiento Nos alojamos en el Hotel Shakhrisabz, por 50$ la noche al cambio de mercado oficial. Habitación con baño privado, wifi sólo en la recepción y desayuno. Si podéis, no os alojéis allí!!

Bukhara – Qarshi – 165km – 25.000 Soms

Qarshi – Shakhrisabz – 105 km – 10.000 Soms

Shakhirsabz – Samarcand – 85km – 10.000 Soms

Más datos útiles sobre Uzbekistán y los taxis en Asia Central en este enlace!