Yanar Dag2

Yanar Dag en Bakú

Bakú… oro negro y gas que arde

En Bakú nos esperaban Aysel y su familia… una familia azarí con una trayectoria bastante nómada. De madre médico y padre ingeniero trabajando en Rusia, habían vivido una temporada en Kazajistán antes de instalarse definitivamente en Bakú. Su hermano estudiaba medicina en Kiev, mientras que ella ya había terminado económicas y estaba apunto de empezar un MBA… todo eso, antes de casarse, claro, porque ya tenía 22 años y la sociedad y los vecinos empezaban a presionar. Con ellos disfrutamos del que fue nuestro primer y último baño en el mar Caspio y de dos noches maravillosas llenas de charlas, confidencias y descubrimientos.

Bañándonos en el Caspio

En el Mar

Maravillosa familia que nos acogió a nuestra llegada a Bakú y con los que compartimos un inolvidable día de playa!

Llegamos a la playa, a unos 20 minutos del centro de Bakú. Allí las familias se agolpaban como en cualquier playa del Mediterráneo… con una diferencia. Tienes que andar más de 300 metros mar adentro para que el agua empiece a cubrir… un sueño hecho realidad para todo aquél que tiene hijos. Pero hay una pega. Es un lago más que un mar, aunque dicen que es un mar y luego os explicaremos porqué… al ser un lago, lo que hay bajo tus pies es tierra no arena, y muchas veces, la tierra atrapa a las personas y hace que se ahoguen. Por eso le tienen mucho respeto a irse muy adentro o a separarse del grupo.

Porqué insisten en que es un mar si todo apunta a que es un lago?

A penas tiene sal… su agua es muy dulce y sus olas escasas… es muy grande pero no se ha encontrado conexión alguna con ningún mar abierto. Farruk, un amigo que trabaja en la industria del petróleo nos da la clave. ”El mar caspio está lleno de petróleo, de dónde procede gran parte de la riqueza de Azerbaiyán. Al estar Bakú en una península nos aporta una ventaja estratégica sobre el resto de países y al aplicar la ley de costas, Azerbaiyán se queda un gran trozo de este mar de oro… pero si fuera un lago, entonces la ley de costas no aplicaría y el reparto se haría a partes iguales entre todos los países que tienen frontera con él, algo que beneficiaría a Irán y Turkmenistán y puede que a Rusia, pero perjudicaría tanto a Kazajstán como a Azerbaiyán Así que es posible que la desaladora esa que hay al lado del mar sea para salarlo y que nadie dude de su realidad geológica?” Farruk se ríe… “con lo listo que fue nuestro presidente, Heydar Aliyev, no me extrañaría nada… fue muy hábil consiguiendo firmar el contrato en 1992 con BP que le dio la vida al país. Aprovechó un momento de debilidad de Rusia y consiguió sacarnos de la colonización a la que los soviéticos nos tenían sometidos”.

Marcaspio

Los puntos verdes representan zonas con gas y/o petróleo en el mar caspio

MapaMarCaspio

En el lado izquierdo, el reparto aplicando la ley de costas, contando que es un mar. En el lado derecho, cómo quedaría el reparto si fuera un lago y todo el mundo tuviera derecho a un 20% del total de la superficie… Azerbaiyán perdería pozos en el sur en pro de Irán, quien ganaría mucho y Turkmenistán le comería terreno a Kazajistán aunque a priori pocos pozos que se conozcan.

Crédito: Gráficos cortesía de Kaveh Madani. 

Y qué hacéis con todo ese petróleo y gas?

“Ahora mismo más del 50% lo estamos exportando. Ya hemos terminado la tubería que conecta Bakú con Turquía para poder transportar el gas y se está trabajando en una tubería transadriática que conectará Turquía con Italia y de ahí se podrá dar suministro a toda Europa” A Rusia eso no le va a gustar… no? “Ya no le gusta lo más mínimo, es por eso por lo que está jugando sus cartas a nuestro alrededor, como por ejemplo financiando a los ejércitos armenios. Nada es oficial, todo son rumores de pasillo, pero está claro que si Rusia deja de ser el suministrador oficial de la UE de gas, se le acabarán sus “argumentos” para salirse con la suya en todas las reuniones”.

No puedo evitar sonreír ante tal afirmación… la verdad es que Putin y sus leyes homófobas, racistas, fascistas y sectarias no son fruto de nuestro agrado… así que cualquier mínima oportunidad de verle venido a menos nos gusta. Aunque aún falte mucho, aunque solo sea un proyecto…

Extrayendopetro

Cobra algo la población por ese petróleo?

Directamente no, o muy poco, pero indirectamente apenas pagamos impuestos y mira a la velocidad que se está desarrollando el país… si bien es cierto que aun queda mucho camino por andar, Bakú crece y se renueva a marchas forzadas y el progreso está llegando también a las regiones. Ahora se ha descubierto petróleo en Ismaylli, muy lejos de la costa y eso hace pensar que puede haber más en otras regiones.

Cómo funciona? Si encuentro petróleo en mi jardín, me lo quedo?

“Ojalá!! Antiguamente sí que era así, y muchos de los edificios señoriales que veis en Bakú los construían las familias dueñas del petróleo para demostrar su poder, pero ahora ya no… si encuentras petróleo en tu jardín, adiós jardín y adiós casa… el gobierno te expropia y/o te da una casa nueva y una pequeña compensación por las molestias.“

Es simplemente increíble encontrar las máquinas extractoras de petróleo en medio del a ciudad, por el paseo marítimo… como si fueran papeleras o farolas, forman parte del mobiliario urbano de una ciudad que flota sobre el oro negro.

De excursión a Yanar Dag, la tierra del fuego eterno

Es tanto el gas que tiene la ciudad acumulado en cada rincón de su tierra que hay lugares dónde simplemente escapa libre y emana entre las rocas. Hay muchos puntos de la ciudad, a las afueras que simplemente huelen a gas. Eso es, en esencia, Yanar Dag, un lugar dónde desde hace cientos de años, el fuego arde sin parar… Nadie sabe cómo se inició, ni porqué… se especula con algún pastor encendiendo una hoguera o un rayo cayendo del cielo, pero la realidad es que es una barbacoa gigante e incombustible que no deja de arder. No saben hasta cuándo estará así, pero si saben que toda esa montaña está llena de gas, y a pesar de que dicen que no es peligroso y que la gente vive en los terrenos colindantes, no deja de ponerme la piel de gallina el imaginar que ando sobre una bombona de butano gigante y encendida que puede escapar al control humano en cualquier momento.

Es algo mágico y muy místico… de esas cosas poco publicitadas de Azerbaiyán pero que hacen que la visita al país, sea muy especial.

Podéis darle al play en el siguiente video y aprovechamos para pediros que os suscribáis a nuestro canal de youtube… seguimos aprendiendo a editar videos y prometemos que algún día, serán más decentes 😉