PanNemrut

Nemrut Dagi: saludando al Sol

Dejamos atrás Antep para dirigirnos hacia Adiyaman. Allí, nos esperaba el místico y popular Monte Nemrut, una de esas paradas que aunque quieras evitar, al final, acabas haciendo. En Adiyaman, la ciudad más cercana al monte, nos esperaba Derya, una profesora de inglés de Afyom que llevaba menos de dos años en la ciudad. Conocer a Derya y sus amigos fue, con diferencia, lo mejor que vimos y vivimos en Adiyaman.

Diario del nacimiento de una amistad:

Nada más llegar nos advirtió… aquí no hay nada para ver y poco por hacer. No pasa nada, le respondimos… la verdad es que somos felices con las cosas más rutinarias. Y eso hicimos. De pronto, pasamos a formar parte de su cotidianidad y su día a día. Mientras Derya iba a la escuela a intentar dar clases, Burak cuidaba de nosotros con mucho cariño… fueron muchas horas haciendo el tonto con Instagram (gracias o por culpa de él tenemos ahora cuenta), grabando videos, viendo el fútbol y discutiendo de política… Y la vuelta a casa de Derya era siempre un salvavidas para acabar con los discursos interminables de apoyo al AK Party 😀 3 días geniales salpicados de cafés, tés y limonadas en las calles y mucho helado de melón.

Fue en Adiyaman donde le dimos otra oportunidad al tan amado y por nosotros tan repudiado cig kofte… y es que es aquí dónde dice, se inventó… o al menos, es famoso por ello. Y fue en Adiyaman donde fuimos a celebrar una fiesta de graduación y donde aprendimos a bailar Halay… Ya veis, íbamos para hacer base para ver algo que estaba más allí, y acabamos amando más nuestros rutinarios días que el monte que vimos después.

Nemrut: saludo al sol

Mucho tuvimos que leer e investigar antes de iniciar el ascenso a Nemrut dado que poco o nada sabíamos sobre lo que íbamos a visitar. Aquí os dejamos, en síntesis, todo lo que aprendimos sobre las misteriosas estatuas.

Las ruinas del monte Nemrut están a 87KM del centro de la ciudad de Adiyaman y a 53KM de Kahta. Es una increíble pirámide de piedras redondeadas y que fueron transportadas y acumuladas con forma de pirámide con la finalidad de ser un mausoleo. Se encuentra en la cima de la montaña Taurus este, encima del valle del Rio Firat. Localizado en una magnifica pirámide a una altitud de 2206 metros sobre el nivel del mar, son las magníficas estatuas de 10 metros de alto y las largas inscripciones que aparecen en ellas lo que es hoy en día Patrimonio de la Unesco. Es la tumba monumental del Rey de Commagene, Antiochos I. En las terrazas que rodean la pirámide, hay un altar de fuego, enormes estatuas greco-persas y dinteles decorados con bajo-relieves. Subir al monte Nemrut hace posible descubrir la civilización de Commagene y los secretos de las gigantes estatuas que llevan más de 2000 años observando los más hermosos amaneceres y puestas de sol.

Nemrut8

Tumulto principal y detalle de su composición

Nemrut12

Esperando el Sol

Quienes eran la civilización Commagene?

Los Commagene, que significa “comunidad de genes” fue un poderoso reino basado en las creencias tanto de los griegos como de los persas, en sus culturas y tradiciones, todo unido. Se estableció como reino independiente bajo el reinado de Kallinikos I al principio del s.I a.C. durante una guerra civil que acabó con la dinastía Selucida. El Reino llegó a su máximo apogeo durante el reinado de Antiochos I, hijo de Kallinikos. Al final, en el año 72 dC fue absorbido por los vecinos romanos y se convirtió en provincia romana de Siria bajo el gobierno del emperador Vespasian.

PanNemrut2

Panorámica al Amanecer

Terrazas sagradas de Nemrut: el Este (Hierothesion)

En esta área se encuentran varias estatuas de 10 metros de altura que miran directamente a la salida del sol, algunas de ellas sentadas en sus tronos. En esta línea de estatuas de Dioses encontramos a un León, quien es el símbolo de protección del país y representa el control del rey de Commagene sobre el mundo y su poder sobre la tierra.

También encontramos la cabeza de un águila, la cual es el símbolo del rey de los dioses, Zeus. Además, el águila es un mensaje de los dioses y representa el poder del cielo.

La primera estatua representa al rey Antiochos I. Literalemente opuesto a los tronos encontramos el altar de fuego, donde se hacían las ofrendas a los Dioses como por ejemplo al León quien se sienta justo detrás.

El padre de Antiochos I era descendiente de Persas y su madre, era descendiente de Macedonios. Esta mezcla de culturas y creencias religiosas está representada en el mausoleo.

Justo detrás de los tronos, tras la estatua de Antiochos, está la estatua de Commagene Tyche, la diosa de la abundancia que es la que, además, da nombre al país. Conocida en latín como la diosa Fortuna, también es conocida como la diosa del azar y de la suerte. En su cabeza hay talladas toda una serie de uvas y granadas que representan la abundancia y productividad.

En esta zona sólo se permitía la oración devota y algunos banquetes donde los músicos protegidos del rey tocaban. Está escrito en las ruinas que el rey Antiocho exigía respeto a todos los dioses, tanto persas como griegos y Commagenes. Al final, hace la promesa de que todos los dioses y ancestros protegen con sus oraciones a aquellos que siguen la ley del Rey y sus obligaciones. Acaba afirmando que cualquier ofensa contra el Rey es una ofensa a los dioses.

Nemrut2

El Rey Antiochos I

Nemrut

La Diosa de la Abundancia, Zeus y el Aguila

 

 

Nemrut3

Las cabezas del León y el Águila

Nemrut6

La terraza Oeste

En esta terraza encontramos los mismos dioses que en la terraza Este. Está el Rey Antiocho apretando la mano de la diosa Commagene Tyche, Apollo Mithras, Zeus y Hércules. Un relieve de un león caminando está grabado a 2,5m del suelo. Se cree que en este caso es Leo, el signo del zodiaco y tiene que ver con los avances en astrología que se habían hecho en esta zona. Tiene estrellas grabadas por el cuerpo que se hacen más grandes en su cuello. En su cabeza hay 3 grandes símbolos que podrían ser Marte, Jupiter y Venus. El horóscopo de Commagene fue escrito hace 2000 años y se han invertido muchas horas y recursos en aprender sobre él. Es aquí, dónde se mira de frente a la muerte diaria del sol… y desde donde se disfrutan los atardeceres sobre todo en verano.

Nemrut11

Dioses en la Terraza Oeste

Nemrut10

Cómo llegar al monte Nemrut

Al Monte Nemrut se puede llegar por vuestra cuenta, en vuestro propio coche y cuesta 12TRL la entrada… si no tenéis coche, y sois 3 o 4 personas, podéis alquilar un coche y os subirá. Si sois dos, postead en foros y seguro que aparece otra pareja que os quiera acompañar. Mucho ojo con las excursiones organizadas que os piden unas 100TRL por el trayecto (a veces ni si quiera incluyen el precio de la entrada) y os dicen que es ilegal entrar por vuestro propio pie porque el parque está protegido. MENTIRA! A día de nuestra visita (Mayo 2015) se podía acceder perfectamente por libre. Es impensable acceder a pie… la distancia desde Kahta es demasiada, pero hay hostales en el mismo parque. Podéis mirar de alojaros allí.

Nemrut Dagi, como se le llama en Turco es una experiencia que si se visita Anatolia con tiempo, hay que vivir… es impactante ver como los gigantes que montan guardia custodiando el mausoleo se incendian a la salida del sol o la puesta de sol, desde la terraza oeste. Lo mejor es disfrutar de las fotografías, las luces y el espectáculo se elija el acontecimiento que se elija. No tengáis prisa por iros…

Nemrut9