Dubai… perla artifical

Si bien la creencia popular dice que Dubai es quien es a día de hoy gracias al petróleo, no es el oro negro el responsable de su dinero, si no una estrategia financiera planificada hace ya más de 125 años… Increible, verdad? Parece que cualquier ciudad del mundo pudiera ser Dubai…

Dubai es uno de los 7 emiratos que componen a día de hoy los Emiratos Árabes Unidos. Siendo el hermano más desfavorecido en cuanto a petróleo se refiere, es sin embargo, el puerto más codiciado. Y en torno a esa codicia giró su historia.

Un pequeño pueblo de pescadores y recolectores de perlas, con una población a principios del s.XIX de poco más de 1200 habitantes y que sufría constantes ataques e invasiones por su ubicación. Aunque al final, y como siempre, fueron los británicos los que se hicieron con el control.

Escena

A mediados del siglo XIX, un grupo de unas 800 personas se desplazó desde el oasis donde vivían al sur del emirato vecino, Abu Dhabi, e invadió Dubai, estableciendo una dinastía que ha durado hasta nuestros días y que sigue gobernando hoy el estado. Y fue él, Maktoum bin Butti quien consolidó las relaciones con los británicos a cambio de protección y estabilidad en el país.

Barquito2

Pero a finales del s.XIX las relaciones comerciales decrecían en pro de otros puertos y el comercio de perlas no estaba en su mejor momento. Así que el monarca de aquel entonces, Maktoum bin Hasher al-Maktoum Maktoum decidió dar una excención de impuestos a todos los extranjeros que hicieran negocios con Dubai… eso atrajo primero a un grupo de comerciantes persas, los cuales se establecieron y Dubai empezó a crecer…

Barquito

… pero la crisis del 29, la segunda guerra mundial, y la creación de perlas artificiales en Japón pusieron en jaque la economía de la ciudad, quien decidió hacer de la exención de impuestos su mejor arma…

Marina3

y zas! Ahí se sentaron las bases de la Dubai moderna. Dubai se ha convertido en un hub para las empresas que desean asaltar Asia u oriente próximo. Sus inversiones inmobiliarias, junto con la enorme oferta de profesionales de la zona, y la excención de impuestos, han convertido a Dubai en la capital del negocio. Lo que a su vez, la ha convertido en un lugar preferencial para el turismo… Dubai es, a día de hoy, el aeropuerto que más pasajeros mueve del mundo..

Turistas

Lujo, rascacielos, yates y excentricidades, junto con sueldos desorbitados y libres de cargas, han atraído a casi 2 millones de profesionales de todos los rincones del mundo. Ya que en Dubai, sólo el 15% de la población es emiratí.

Y así, el skyline de Dubai, el que conocemos todos, se ha ido poblando de diferentes récords… A día de hoy, la ciudad cuenta con el edificio más alto del mundo…

Marina

… también con el centro comercial más grande del mundo…el cual incluye un acuario en su interior para disfrute de sus clientes

No te pierdas las entradas:

Qué hacer en Dubai cuando no se tienen petrodólares?

Visita obligada… la mezquita del Sheikh Zayed