Turkestan… antigua, sagrada e intacta

Una vez más, decidimos cruzar la frontera en tren… si bien el trayecto entre Tashkent y Shymkent en Kazajstan, es corto en kilómetros, fueron 13 horas en tren-cama… Agradable y ágil el cruce de frontera, valió la pena el exceso de tiempo en el trayecto.

Llegamos a Shymkent

… y simplemente, nos fascinó. Es una ciudad relativamente pequeña en número de habitantes y sin mayor atractivo turístico, pero comparado con las ciudades que habíamos visto en Uzbekistán, nos dejó sin palabras. Limpia, cuidada y urbanísticamente bien desarrollada, ofrece infinidad de hoteles, restaurantes nacionales e internacionales, locales de copas y clubs nocturnos…. Y un wifi cuya velocidad despeina al que lo usa! Por desgracia, sólo habíamos planeado estar allí una noche… y decimos por desgracia porque es el sitio ideal para aquellos que necesitan descansar y dedicarse a asimilar todo lo que han visto hasta el momento.

Desde Shymkent cogimos otro tren hacia Turkistan… la única ciudad con restos de la ruta de la seda en Kazajistan

Conjunto

Turkestan… magia contenida

Y es que visitar Turkistan después de haber estado un mes en Uzbekistan y haber recorridos las ciudades de Khiva, Bukhara o la mítica Samarcanda hace que nuestra capacidad de sorpresa sea limitada y lo que le exijamos al destino sea demasiado. Quizás es mejor idea hacer la ruta al revés… no lo sé. Aun así, si se está en el país, hay que acercarse a verlo porque tiene un toque tétrico muy especial y una magia muy auténtica

Una ciudad fronteriza que tanto ha pertenezido a Kazajos como a Uzbekos en diferentes momentos de la historia. Dicen que si viajas tres veces a Turkistan es como si hubieras viajado a la Meca, o lo que es lo mismo, equivale a hajj. Por supuesto, no todos los musulmanes están de acuerdo aunque para los Kazajos, es ciudad santa. Y lo es porque allí nació Ahmad Yasavi, un shaij sufí que fue enterrado allí también. Timur erigió un mausoleo espectacular en su tumba.

Adobe

Mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi

Podríamos decir que es la Sagrada Familia kazaja porque desde el s.XIV el mausoleo está pendiente de ser terminado. El anterior, del s.XII y original fue sustituido y las obras, llevadas a cabo por los persas, no se terminaron, aunque al morir su benefactor, los siguientes gobernantes no le prestaron mucha atención al edificio. Se cree que gracias a ello hoy en día se conserva en buen estado. En 2003 fue declarado patrimonio de la Unesco.

Mausoleo3

Es un recinto amurallado, cuya muralla en muchos puntos es de adobe, dónde hay varios edificios, aunque el mausoleo es sin duda el más espectacular. Con una cúpula azul y paredes de mosaicos es el mismo estilo que ya habíamos visto en el Registan de Samarqand y en las madrazas de Bukhara.

Pero su abandono y falta de turistas le infieren una autenticidad que no habíamos encontrado antes. El patio está casi desierto…. Son pocas las personas que pasean por él. Y su cúpula es el hogar de cientos, si no miles de pájaros que la habitan. Con el ocaso se desata en ellos la euforia y ofrecen un espectáculo tan ensordecedor como siniestro… es imposible no dejar de mirar al techo con pavor esperando que se lancen sobre uno cual película de Hitchkok… El estruendo, sus chillidos sin sentido y el escenario con la puesta de sol… un lugar que no se olvida.

Cupula

Al entrar, en el centro de la mezquita hay un gran caldero… y justo en una esquina, un mullah reza por los peregrinos a cambio de un donativo. Varias puertas rodean la estancia, por las que se accede a lo que eran los servicios de la madraza el tiempo que lo fue… una cocina, con sus fogones y cacerolas, una mezquita de oración y por su puesto la tumba. Lo mejor son los mosaicos de su interior, algunos aun originales, algo que no habíamos visto en la tan valorada Uzbekistán, dónde casi todo es reconstruido o nuevo.

Cocina

Mausoleo4

Mosaico

Otro mausoleo, más pequeño y modesto aunque no por ello menos bonito, se enfrenta cara a cara con el edificio principal… y justo detrás de él, una mezquita turca. Sólo con ver esos minaretes de aguja y esa soberbia fuente de abluciones se sabe que es turca… aunque al llegar a la puerta se confirma: es un regalo de Turquía

Mausoleo

Son muchas ya las que hemos visto en diferentes países de Asia Central que han sido pagadas por el gobierno turco… ignoramos el motivo que impulsa a ese país a ayudar a la islamización del resto de países, y al comentarlo con amigos turcos nos dicen que no sabían nada de esto y que no saben de dónde saca el gobierno el dinero. Pero la belleza de su mezquita, como es habitual, es innegable a pesar de carecer de valor histórico porque es nueva.

Turca

Turca5

Una gran cristalera que deja entrar la luz a raudales inunda la sala de rezo y hace sentir al visitante que reza en medio del desierto. Sin más aislamiento que la propia mente. Lástima que el paisaje exterior no colabore, aunque a veces se pueden encontrar camellos pastando, el suelo es tan árido que las flores sembradas crecen a duras penas y con un coste en agua desorbitado… Pero aun así las plantan, porque si hay algo que gusta en Asia Central casi tanto como el agua, son las flores…

Turca7

Turca8

Finaliza la visita con la mezquita subterránea, la cual no pudimos llegar a ver porque estaba cerrada… Aunque la belleza de lo intacto no durará mucho, el gobierno está planeando restaurar toda la zona y convertirla en un Registan, incluyendo un hotel de lujo y por supuesto, empezar a cobrar entrada por acceder al recinto. Supongo que entonces, perderá esa magia y esa inocencia que la hacen tan especial.

Si hay algo que nos gustó mucho en Turkestan, fue su estación de tren… es una joya del s.XIX que están restaurando ahora… por desgracia no pudimos hacer fotos debido a la falta de luz (total), pero si vais de visita, no dejéis de asomar la cabeza por allí… simplemente, os encantará!

Nos fuimos de Turkistán dirección a Almaty en tren… 17 horas esta vez. Pero una vez más, agradable, relajante y reconstituyente… había que coger energía para llegar a la gran ciudad de las manzanas, esa que sorprende a todo el que la visita. Un lugar al que volver!

TRENES
Shymkent – Turkestan 09:30h Duración 3h Precio 1.140 Tenges
Turkistan – Almaty 22:30h Duración 17h Precio 4416/3478 Tengues (En business class/normal)