Shiraz, tierra de poetas

Fue Capital de Iran, y durante más de 2000 años, fue el corazón de Persia y su nombre se asociaba con el vino, la poesía y la alta educación… y fue arrasada por los mongoles de Gengis Khan tras haber sido convertida por los árabes al islam

Fue la cuna de los poetas persas más importantes de la historia, de Hafez y Sa’di, quienes descansan hoy entre increíbles jardines en sus magníficos mausoleos a quienes los iranís rinden tributo como si fueran hombres santos… y es que hay algo más honorable que la poesía para ser recordado y venerado por los siglos de los siglos?

Hafez4

Como dicen los iranís, en cada casa deben haber dos cosas: un Corán y un libro de poesía de Hafez.

Hafez

Fue el lugar donde Sayyed Mir Ahmad, uno de los 17 hermanos del Imam Reza, fue disparado y asesinado por el califato… y fue el lugar dónde en el s.XII se levantó un mausoleo que compite muy de cerca con el de Mashad, dónde descansa o se oculta el Imam Reza… el último de los 12 imanes que los chíis veneran y de quien están esperando a que vuelva… Creen que se esconde en la eternidad y que cuando la humanidad esté preparada, volverá.

Mausoleo

Y en su honor, por su dolor y en su recuerdo, brota roja el agua de la fuente, cual sangre que emana de la tierra para recordarnos su crimen…

Sangre

Hagamos un paréntesis porque queremos explicar algo. En las guías que habíamos consultado se decía que en el mausoleo los extranjeros no eran bienvenidos. La realidad es todo lo contrario. Es cierto que es obligatorio para las mujeres llevar el chador, pero a diferencia de lo que pasa en los templos cristianos, ellos tienen un chador gratis para ti, para prestarte. Una vez te visten acorde a su etiqueta, un o una guía de habla inglesa te acompaña durante tu visita y te explica todo lo que quieras saber… puedes entrar en todas las salas y te dicen dónde puedes y dónde no puedes hacer fotos. Al terminar la visita, te invitan a un té, pastas, zumos, galletas… y te piden que firmes en su libro de visitas del que están muy orgullosos! Hospitalidad iraní!

Techo

Minaretes

Miles de espejos recubren su interior, provocando una visión que colapsa al visitante cuando entra… y para protegerlos, un batallón de hombres y mujeres cuidan y limpian con mimo y orgullo cada rincón de su mausoleo.

Limpieza

Fue un hervidero comercial, con más de un bazar… el más importante, el bazar-e Vakil, con sus alfombras y sus textiles, el Rouhollah Bazaar con sus dulces deliciosos y Shamshirgarha Baazar con sus artesanías tribales… Fue un reto para los pecados capitales, todos despiertos, todos cometidos… ninguno perdonado.

Cachibaches

Fue capital del vino, y un orgullo nacional hasta que el alcohol fue prohibido y con ello, el caldo que era sangre y alma de la ciudad…

Fue hogar de nobles y señores que se ocultaban en sus fortaleza, la de Karim Khan, cuando rivalizaban con Esfahan. 14m de torres circulares que encierran lo que pasó de ser un palacio a una cárcel… arrasado en su interior, pero con unas vidrieras que vibran cuando el sol las atraviesa. Impresionantes.

Vidrieras

Shiraz fue muchas cosas… pero qué es hoy?

Hoy es una ciudad moderna, capital energética del país, con varias universidades de prestigio internacional aunque le pese a EEUU. Es dinámica, limpia, vibrante y muy acogedora

Ellos

Una ciudad que ofrece unos dulces exquisitos que ha tomado prestados de su vecina Yazd, dónde se degusta un delicioso Cholo Kebab y desde dónde se accede a Persépolis y la historia de Persia.

Muy lejos de ser la capital del país ni del imperio, sigue siendo una ciudad romántica y soñadora que peregrina hacia sus poetas, y que muestra devoción en su mausoleo… porque todos tenemos siempre algo por lo que pedir…

Hafez2

Es ciudad de Mezquitas y recogimiento, de búsqueda de libertad y antenas parabólicas, es hogar de profesores ateos y valoración de la ciencia…

Cupula

Shiraz es, a día de hoy, el mejor lugar por el que empezar tu viaje por Irán… porque lo tiene todo y no lo puedes dejar pasar!

No te pierdas el resto de entradas sobre Shiraz…

Portada

Portada