Yazd… entre torres de barro

Tú! Sí tú!! Aquí… estoy aquí! Deja de mirar el ordenador y sígueme, tengo algo que enseñarte que te va a gustar… Tranquila, así vas bien vestida… no necesitas más… Venga que va a empezar la procesión y vamos a llegar tarde!

Rejas

Ajústate el hijab que se te ve el pelo… y no enseñes los codos… esta ciudad es más religiosa que las demás, aquí el código hay que respetarlo. Mira mira, ya va a empezar… lo ves? Ves esa estructura de madera gigante que hay en la plaza? Va a salir en procesión ahora mismo… por eso hay tanta gente. Habías visto alguna vez algo así? Sacar a la calle una estructura de madera porteada entre muchos hombres para honrar al profeta? Qué bonitas son las flores que las recubren… escuchas la música? Siente los tambores como marcan el paso y cómo los devotos rezan a su paso… siente sus súplicas, sus esperanzas y alegrías, siente su dolor.

Estructuras

Ven por esta calle… desde aquí lo veremos mejor. Tranquila, las paredes son de adobe pero no se caen… mucho! Bueno, un algo sí… siempre andamos reconstruyendo los muros, pero es lo que tiene edificar con barro. La ventaja es que aquí casi no llueve, así que no se deshacen… te imaginas? La ciudad más grande del mundo en barro, toda deshecha por la lluvia…

Calles

Gira aquí, parece que hay menos gente… venga, que estás embobada… Eso que ves con los mosaicos tan hermosos es la Mezquita del Viernes, la Masjed-e Jameh… Es alta, verdad? Mi padre dice que miden casi 50 metros los minarets y que son de los más altos de todo Irán! A mí me gustan los mosaicos… mira estos dibujos… mi abuela me contó que representan al infinito. Se llaman gardoneh mehr, y que ya se usaban hace 5.000 años… Dicen que aquí antes había un templo de fuego… pero a mí me gusta más esta Mezquita.

MosaicosMezquita2

MosaicosMezquita

MosaicosMezquita3

Hay que seguir, que si no nos perderemos la procesión… sube por aquí… No, ahí no hace falta que entremos, no hay mucho que ver… es la prisión de Alejandro, lo llamamos así por un poema de Hafez pero en verdad era un colegio. Ahora sólo hay tiendas dentro, parece un mercadillo… Ya llegamos a mi casa favorita… aunque ahora dicen que es un museo! Lo único que me gusta de la prisión es que dentro hay una torre del aire y puedes ver cómo funcionan!

Alexander prision

Lo llaman el museo del agua, y es porque debajo hay toda una exposición sobre el agua en Irán… a mí eso me da igual, la verdad, pero la casa es… buff!! Has visto el patio? Es genial… mi primo dice que sus casas en Kashan son más chulas que esto, pero yo no me lo creo…

MuseoAgua

Mira, mira, entra en esta sala… no tengas miedo, hombre, que aunque no hayamos pagado la entrada, estar por el patio es gratis! Que sí… que no te van a reñir… mira aquí dentro! Es espectacular… adoro las ventanas, son tan alegres y coloridas y … ais… cuando tenga una casa, tendré ventanas así.

Museoagua2

MuseoAgua4

Y espejos en las paredes también! Mira qué bonito y cómo brillan… Me gusta ponerme delante a intentar verme en algunos… es muy divertido!

MuseoAgua3

MuseoAgua5

Llegamos a la plaza… qué de gente! Lo hueles? En esta pastelería hacen los mejores dulces de Yazd… pero son un poco caros! Mi abuela los compra dos calles más allí… también están deliciosos y son más baratos… Luego te llevo… sí sí, está pasado el Complejo de Amir Chakhmaq… A mí me gusta más de noche que le ponen luces verdes y parece un ovni!

Mausoleo

Pared

Cruza por aquí, así llegaremos antes… no te preocupes, los viejos caravanesis están siempre abiertos.  Algunos están muy abandonados, pero son los que a mí más me gustan… Parece que se vayan a caer en cualquier momento… la gente ya no quiere vivir aquí y el gobierno no da abasto para arreglarlos todos…

Caravanistan

Qué miras? Las torres? Jajaja no, no son torres de vigilancia… Son torres del aire. Un aire acondicionado con 1000 años de historia! Que no te lo crees? Ven, entra por aquí… colócate debajo. Lo sientes? Sientes como entra el aire y se cuela por toda la casa? Se mueve por los conductos que hay tras las paredes… así en verano, estamos más fresquitos. Está bien pensado, eh?

Torres

Giraremos aquí en la torre del reloj… vamos camino del templo de fuego. Has visto alguna vez alguno? No tienen nada especial en el edificio, su poder está dentro… la llama de este templo lleva encendida más de 1000 años! Increíble, verdad? Los Zoroastraistas cuidan mucho su llama y su espíritu, el edificio les da un poco más igual.

TorreReloj

No te preocupes si te miran, es normal… no entiendo porqué no vienen muchos turistas a vernos, con lo hermosa que es nuestra ciudad y lo bien que tratamos a todo el mundo! En fin… espero que algún día venga más gente a conocernos…

Mirando

Bueno, aquí nos separamos… no te olvides de decirle a tus amigos que has estado en una de las ciudades más mágicas de la ruta de la seda! A ver si se animan y vienen a conocernos, que si hay algo que nos gusta además de los dulces, son las visitas! Hasta pronto!

Ruta Seda