Dushanbe… venciendo a la corrupción

Tras la increíble experiencia en Veshab y con un nudo en la garganta, te diriges hacia Dushanbe. Para ello, coges otro de los 4×4 que te llevan hasta la capital del país. Un trayecto relativamente corto y enorme en belleza y espectacularidad. Como todo lo que estás viendo en esa zona…

3 peajes… peajes por carreteras que dejan mucho que desear. Y tras cada peaje, un policía preparado para cobrar su soborno. No es opcional. La corrupción es un mal tan endémico que si no sonríes cuando pagas o no das la cantidad adecuada, puedes pudrirte en una cárcel tayika sin que nadie se entere. O peor…

En uno de los sobornos, estábamos a distancia suficiente como para sacar el móvil y grabar la escena… lamentamos la calidad y la distancia, pero si hay algo que a la policía gusta más que extorsionar a un conductor, es hacerlo a un extranjero

EtsyUts 1 – Policía corrupta 0.

Superado el asombro, estupor y rechazo, llegamos a la capital acompañados por un médico quien nos presentó a sus amigos, ingenieros todos y que hablaban perfecto inglés, quienes nos estuvieron contando las recientes restricciones religiosas impuestas por el gobierno, consecuencia de las manifestaciones sucedidas unos meses atrás, y que tuvieron un desenlace trágico. No os perdáis este resumen de lo que ha sido el 2015 para un país como Tayikistán.

2015 fue el año del absurdo en el exsoviético Tayikistán

Puerta

También hablamos de la situación del país, la corrupción que tan de cerca habíamos vivido y de la falta de futuro que ese gobierno perpetuaba: “No le interesa que trabajemos aquí… es mejor que trabajemos en Rusia porque se quedan un 20% de las divisas que enviamos a casa en concepto de comisión. Es más rentable para ellos”.

Estatua

Fue en Dushanbe dónde vivimos nuestro primer terremoto fuerte… una experiencia que esperamos no repetir!

Terremoto de magnitud 7,2 sacude Tayikistán

Pasear por Dushanbe es similar a hacerlo por el resto de ciudades de Asia Central, sin llegar al nivel de Almaty, por supuesto, nuestra ciudad favorita en la zona… pero puedes disfrutar de sus avenidas de casas aburguesadas…

Casas

… de sus enormes estatuas rodeadas de fuentes y coronadas en colores dorados, lo más ostentosos posibles…

Paseo

De sus plazas y parques salpicados de memoriales y rincones donde sentarte a observar a la gente… En fin, un poco lo mismo a lo que ya estás acostumbrado, aderezado con un topping de restaurantes y tiendas de tendencia occidental y caros. Muy caros… un pseudokentaky que vale más que en Barcelona es el encargado de ponerte la piel de gallina… a falta de arte… buenos son sustos.

Fuente

Y de su increíble palacio presidencial, una réplica casi idéntica de la Casa Blanca de Washington… habrá algo más excéntrico? Sí, su presidente…

CasaBlanca

Y juegas al ratón y al gato con la policía… allí donde están, los esquivas. Los evitas… te alejas de ellos. Te llaman y te haces el sordo. Te dicen que vayas para allí y dices que vas para el otro lado… se convierten en una pesadilla siempre dispuestos a echarle el guante a tus dólares. Pero consigues salir impune de tus visitas a la zona turística…

Avenida

EtsyUts 2 – Policía corrupta 0.

Llega el momento de irte y la ciudad te regala una experiencia casi religiosa… el aeropuerto de Dushanbe. Llegas a él andando porque está a 15minutos del centro… sin taxistas no hay estrés… Pasas el control y una vez más, ahí hay policía y si hay policía qué hay? Corrupcióoonn!! Muy bien, chicos… lleváis la lección bien aprendida… Muy sibilinos ellos:

“Vacíe sus bolsillos, por favor”. Lo haces.

“No lleva dólares?”. Los sacas. Un pequeño manojo que habías dejado a la vista para esta situación… el grueso va bien escondido.

Sobrevives a la inspección… recoges todo y al ir a coger los dólares… “Déjelos en la bandeja por favor”. “CÓOOOMO??” Los recoges rápidamente con cara de mala ostia y te vas…

Siguiente control… misma situación. Tras pasar 2 de estos consigues llegar a la zona de embarque.

EtsyUts 3 – Policía corrupta 0

Museo

 Y ahí descubres el mejor sitio de Tayikistán… aire acondicionado, un wifi de infarto, una cafetería con precios asequibles… No te puedes creer que sigas en Dushanbe. Parece que te has teletransportado! Así que le das caña al Torrents descargando películas y te preparas para la siguiente fase de tu viaje: Irán con escala en Dubai. Preparados para visitar el eje del mal?