Empecemos por lo fácil… ¿De qué está hecho Pamukkale?

Su nombre, Pamukkale, significa castillo de algodón. Evidentemente, no se compone de algodón… Entonces, si no es algodón y no es nieve… qué es?

Buena pregunta. Como era posible que corriera el riesgo de enredarme en tecnicismos incomprensibles y acabar por no explicar nada, decidí hacer esa pregunta en voz alta a la cual respondió el Sr. Ets:

Sra. Uts:¿Cómo explicarías tú lo que es Pamukkale?

Sr. Ets: “Muy fácil… ¿te acuerdas de la kettle (hervidor eléctrico de agua) que teníamos en Londres? La cantidad de cal que acumuló abajo y que ni el de Calgonit conseguiría sacar? Pues eso es Pamukkale pero a lo bestia”.

Pamukkale7_EtsyUts

¿Vale la pena visitar Pamukkale?

Creo que es la pregunta que más nos hicimos durante la preparación del viaje… Bueno, en verdad, yo preguntaba y el Sr. Ets insistía: quería ir a Pamukkale. Yo no lo veía claro… varios blogs y decenas de comentarios lo desaconsejaban. El alto coste de las entradas más el mal estado de los travertinos, mezclado con las altas expectativas que la publicidad  engañosa del ministerio de turismo turco hace de la zona, son un cóctel explosivo que bien puede decepcionar y frustrar a cualquier viajero. He dicho viajero, no turista…

Leí muchos blogs, y al final uno fue el que me dio la clave… vale la pena, sí, pero con condiciones. Y así lo hicimos.

Desde el principio sabíamos que pasaríamos allí la noche. Los alojamientos eran increíbles y muy asequibles a pesar de ser una zona turística. Por menos de 60TRL tuvimos una habitación genial, nueva y limpia con desayuno a la turca incluido. Y es que desde hace unos años, los total experience no paran siquiera en Pamukkale… van a los travertinos, tras 3 horas de viaje desde Selçuk y se vuelven a ir después.

El pueblo nos pareció una vieja gloria decadente. Su apogeo turístico tuvo lugar entre los años 70 y 80. En los 90 habían destruido tanto la zona que al declararlo la UNESCO patrimonio de la humanidad, hubo que tomar medidas. Muchos eran los hoteles balnearios que poblaban los travertinos y que el gobierno desmanteló devolviendo así la naturalidad al paisaje y el protagonismo a las piscinas y a las ruinas de los baños romanos. Pero ya era tarde… dicen que el daño ya estaba hecho. Que por ese motivo, las piscinas no lucen hoy color turquesa y que apenas sale agua termal de la montaña como para alimentarlas y que por motivos de conservación, el poco agua que sale, no puede pasar por los travertinos…

A ver como escribo esto sin utilizar palabras políticamente incorrectas. Nada más llegar al pueblo nos llamó la atención que había un canal que bajaba de la montaña y alimentaba las piscinas de los hoteles de la zona. Será el agua termal? Nos preguntamos… imposible, sería muy fuerte. Vimos otro canal que alimentaba un conjunto de piscinas situado a los pies del recinto de travertinos y que, por supuesto, si te querías bañar, tenías que pagar el doble de la entrada al recinto… “Te imaginas? Quita quita… sería muy ruin… “

Pamukkale13_EtsyUts

Piensa mal y acertarás, que decían en mi casa. El dueño del hotel donde nos quedamos nos informó de que es cierto. Las aguas termales salen en 2 canales: uno de ellos alimenta las piscinas de abajo para intentar obtener más dinero de los turistas y el otro canal alimenta las piscinas de los hoteles como reclamo publicitario para intentar devolver las pernoctaciones a Pamukkale. Y mientras, los visitantes pagan la entrada para bañarse en agua del grifo.

page

Y cómo se nota que es agua del grifo? Fácil… los travertinos no se ven Turquesa como en las fotos que todos hemos visto alguna vez en carteles o internet. Uno de los canales corre por el lateral de los primeros travertinos que se ven a la entrada, unos que el gobierno muy pícaramente rellena de agua del grifo para que la gente se pueda bañar y no se queje. Agua que está fría y que en nada beneficia al cuerpo. Los turistas que se percataron (son varios los blogs que avisan de esto) se metían dentro del canal y al final rompieron una de las separaciones y el agua termal entró dentro de un travertino y … voilà! Se volvió Turquesa. Como por arte de magia.

Pamukkale, como casi todos los sitios turísticos Turcos divide la entrada en varias secciones… sólo que lo de esta atracción es de órdago: hasta por 4 conceptos tienes que pagar. 25TYL por la entrada a los travertinos. 10TYL si quieres ver las ruinas (antes eran gratis) y 15TYL más si te quieres bañar en lo que llaman la piscina de cleopatra (una piscina, dicen, insalubre en las ruinas y con agua termal) además de 30TYL si quieres bañarte en las nuevas piscinas que hay a los pies de Pamukkale con agua termal. En definitiva, son el ryanair de las atracciones turísticas.

Como nos sugirieron en varios blogs, decidimos ir a partir de las 17h de la tarde, cuando la afluencia de turistas bajase. Y lo hicimos. No había mucha gente… podría ser peor. A Pamukkale hay que entrar descalzo, no se pueden pisar los travertinos ni nada que sea blanco y lo mejor es llevarse el bañador. Si se entra por abajo porque te hospedas en el pueblo es mucho más bonito el acceso y está menos abarrotado. Además de que es más natural porque no es un mercadillo como la parte de arriba.

Pamukkale10_EtsyUts

Pamukkale2_EtsyUts

Dado que la gente no se iba, y que el agua de los travertinos estaba fría y que el bar era demasiado caro, decidimos seguir el camino de madera a ver a dónde nos llevaba. Teníamos claro que nos íbamos a ir de allí los últimos, así que debíamos hacer tiempo. Siguiendo el camino y ya lejos y fuera de la vista de los grupos de turistas en el bar, nos encontramos con el segundo canal… un canal cargado de agua termal que llegaba a una especie de lago antes de irse montaña abajo a alimentar a sus hoteles. Un regalo dónde sólo jugaban una madre y su hijo y dónde tres mujeres tenían los pies metidos. Nos acercamos… y nos bañamos. Sin gente ni presión, y sin engaños… Nos bañamos el tiempo que quisimos en el agua termal como un regalo que de nuevo, la ausencia de prisa nos había hecho.

Pamukkale_EtsyUts

El recinto cierra a las 19h… pero es lo mejor de todo. Que nadie te echa… esperan a que la luz te haga salir… Nos fuimos a las 20:30 y en todo el parque quedábamos 4 personas! Y ahí se hizo cierto… valía la pena verlo! De pronto, se hizo el silencio. Sólo se oía el fluir del agua por los canales. Al romperse las protecciones que aislaban el agua del canal de los travertinos, lo inundaron todo con agua cálida… los pies pisaban alegres unas piedras ásperas pero agradecidas y el color tiñó de pronto todo lo que había sido blanco durante las horas que allí habíamos estado. De pronto y por azar, bañado por la puesta de sol, pudimos ver y ser testigos de un trozo de lo que debió ser el verdadero Pamukkale.

Pamukkale6_EtsyUts

Recomendaciones para Pamukkale

Hotel Bellamaritimo – Habitación Doble con Desayuno Turco incluido 58TRL (19€)

Horario de llegada a Pamukkale: a partir de las 17h y a esperar a que os echen.

Seguir el camino de madera hasta que encontréis el otro canal para poder bañaros

Darle alguna patada fugaz a las separaciones del canal de la entrada para que el agua se cuele en el travertino y podáis disfrutar del color turquesa…

Traslado en tren desde Selçuk hasta Denizli (15TRL) y en Denizli coger un dolmus hasta Pamukkale (3,5TRL)