No viajarás a Istaravshan

Viajar es un ejercicio muy completo. No viajas para decir “estuve allí”… tampoco lo haces exclusivamente para ver una postal bonita o una foto. No son las estampas lo que más te atraen la verdad… la gente es muy importante, pero sobretodo el sentirte acogido allí donde estés. Serías capaz de hacer base en la ciudad más fea del mundo si te sientes bien tratado. Cuando te engañan, o la ciudad es muy cara y escapa a tu presupuesto, si al menos la foto o estampa que has visto es bonita, a veces te compensa… siempre depende de la recompensa y el coste. Pero qué sucede cuando llegas a una ciudad fea, mentirosa y estafadora? Y si encima llueve? Y si además el hotel es caro? Pues resulta que se convierte en un lugar en el que desearías no haber parado.

Caballo

Si bien ya sabías que la corrupción en Tayikistán se encuentra en cada esquina, no creíste que ser víctima de una media de 5 engaños al día te acabaría afectando tanto. Y es que encima llovía… y es que el hotel era caro y ni ducha tenía.

Un ejemplo: imagina que vas a desayunar al único bar que hay cerca del hotel, ese que te sale caro y casualmente hoy, la ducha no va. Después averiguas que la ducha no iba ya hace meses… pero no bajan el precio por ello. Desayunas y te cobran 14Soms por algo que pagaste en el pueblo de al lado a 6Soms… te parece caro, pero es lo que hay.

Estatua

A la mañana siguiente repites… no hay más lugar al que ir. Mismas pastas, mismo té, mismo precio… misma dependienta. Como llueve, vuelves por la tarde. Hace frío y en tu hotel celebran una boda que te tiene la cabeza como un bombo. Pides lo mismo, mismas pastas, mismo té, otro dependiente… 6Soms! No te lo puedes creer! Le dices que llevas 2 días pagando 14 por esas mismas pastas y te pide perdón avergonzado… No puedes evitarlo, y a la mañana siguiente vuelves a desayunar mientras la estafadora trabaja. Y le pones los 6 Soms sobre la mesa y le dices que llame al jefe… y te insulta en su idioma.

Pero y si también te estafaron en la comida en otro garito, dónde al ir a pagar de forma simultánea uno dice que el trozo de pollo vale 7Soms y el otro que vale 9Soms cuando en verdad sabes que vale 3Soms? Y si te vas de allí a otro sitio y te pasa lo mismo pero con unas albóndigas?

Estatua2

Pues súmale que además, hay muy muy poco que ver… tan poco que hace que realmente Istaravshan sea una parada que desearías no haber hecho… un lugar oscuro que más vale evitar, donde hasta el mausoleo de la colina está vacío y no hay nada tras la puerta que tan bonita luce desde abajo.

Mausoleo

Por supuesto es nuestra opinión… cada viajero un viaje y quizás si no hubiera llovido, o si la ducha hubiera funcionado, o si no hubiéramos comido… o si no hubiera habido boda… quien sabe. Lo que si es cierto es que Istaravshan sigue siendo, a día de hoy, la ciudad que menos nos ha gustado en toda la ruta, superando a Aktau, y la única que realmente desearíamos no haber pisado.

Pero como el viaje es un equilibrio, nos esperaba Veshab para demostrarnos que en Tayikistán son persas, y por tanto, gente hospitalaria y muy honesta!