Montaña

Arslanbob… paraiso entre nogales

Hay lugares que son un secreto… otros que son tan evidentes que crees que te decepcionarán. Hay algunos que fueron un secreto evidente al cual se ha empezado a ningunear. Otros que alguien te susurra al oído y los hay que, simplemente, se cruzan en tu ruta por casualidad. Eso es Arslanbob… un lugar que al final, fue lo mejor a nuestro parecer de Kirguistán… porque lo tiene todo, todo lo que habíamos venido a buscar…

Montaña5

Tras la ruta asombrosa y alocada desde Cholpon Ata a través de las montañas llegas a Arslanbob, un lugar tranquilo en un valle con el bosque de nogales más grande del mundo pero con una vida muy vibrante como descubrirías después. Localizas alojamiento, una casa privada o homestay como ya es habitual. Una casa preciosa que consta de varios edificios, de madera en colores vivos con baño-agujero y ducha por sistema solar.

Casa

Un pueblo pequeño, con una calle principal llena de comercios locales dónde los vecinos hacen sus compras y discurre la vida social… carnicerías, comercios de envasados, almacenes de cereales y paja o materiales de construcción… todo, por supuesto, al más puro estilo kirgui.

Carne

Granero

Dónde los niños juegan en la calle, como en toda Asia Central, con palos y piedras que simulan ser bates y pelotas… y durante horas es su imaginación su mejor aliado y la libertad y la espontaneidad, sus mejores amigos…

Niños Jugando

Niño

Con dos cascadas, que son dos rutas de trekking de un día cada una para poder visitarlas… una más complicada que otra. Una más agradecida y una quizás más ferial… Dónde se puede entrever que en verano el bullicio de turismo local llena más espacios que los nogales.

Agua

Verde… mucho verde… mires dónde mires, se alterna con los naranjas que dan paso al otoño. Ese otoño rabiosamente decorado que llega con sus mejores galas a recibirte. Amarillos y rojos que serían la envidia de cualquier pasarela de verano… Árboles de largo que acuden orgullosos a su despedida del año. Porque tras tu marcha, sabes que no tardará mucho en cubrirse todo de blanco…

Otoño

Raices

Con un mercado animal que se realiza de 9h a 11h los domingos que no hay que perderse si se está cerca y agua… muchas agua corriendo en todas partes. Ríos, riachuelos y cascadas allí dónde mires… Una linterna para alumbrar un camino de piedras que te conduce a la tiendecita dónde te compras tus pipas… Pipas que tan a gusto saboreas oyendo el fluir del agua…

Burro

Y paz… mucha paz y muchas sonrisas. Porque aquí la vida pasa despacio, pero pasa feliz. Eso, acompañado del mejor plov que has comido en Kirguistán… y que te recuerda tanto al plov de Andijan. Espera… no será que estás en el Valle del Fergana de nuevo? Por eso todo te resulta tan familiar… a través de una frontera y después de casi 2 meses vuelves a estar allí… a pocos kilómetros del lugar que supuso la dura despedida de Uzbekistán: has vuelto al valle y por eso todo te es familiar.

Camion

Te es familiar su gente, más tradicional y mucho más religiosa que en el resto del país… con un código de vestir más formal de lo que estabas acostumbrada en Kirguistán…

Montaña4

Te es familiar su comida, ese plov que te ha transportado a tus inicios en Asia Central y el cual echabas de menos por la comodidad al pedirlo y la facilidad de saber siempre lo que lleva o a qué sabe…

Montaña3

Te es familiar su naturaleza, tan salvaje y agreste, tan exuberante y auténtica… tan intocada por el hombre que a pesar de cortar el pastel en 3 países, no la ha desmenuzado a su antojo…

Montaña2

Y te gusta… te encanta el valle y lo reconoces. Quizás por eso de pronto se coloca en tu lugar favorito de Kirguistán… o quizás por sus rutas, por su paz o por sus sonrisas… o por los 3 días tan especiales que pasaste en compañía de la familia que te acogió.

Camino

Hay lugares que se cruzan en tu camino por casualidad… y se cruzan para quedarse para siempre en tu memoria convirtiéndose una reliquia de tu viaje… 

Puerta

Pueblo

Datos prácticos

Ya que estás allí te daré un par de consejos… Acércate al CBT, es el primer centro que vemos que funciona bien en Kirguistán. Amabilidad, perfecto inglés y mucha información gratis de rutas, así como mapas… además, allí encontraréis la información de los alojamientos y os acompañarán hasta la casa que elijáis. La oferta es la más completa que hemos visto. Todas las casas tienen un coste de 450Coms por persona alojamiento y desayuno.

De las rutas a las cascadas, si tienes que elegir por falta de tiempo, creemos que la mejor es la “fácil” la cual si la haces completa incluyendo las vistas panorámicas del bosque, son unas 4 horas de una dificultad bastante asequible. La otra es más complicada y las vistas son menos gratificantes.

Para comer, hay un lugar al lado de la plaza, en la puerta del bazar dónde por 100Com se puede comer un platazo de plov o de mantis que están de lujo!

Se pueden hacer rutas de 2 o 3 días a través de los bosques… en el propio CBT os informarán de las rutas e incluso os pueden buscar un guía. No tenemos precio.